Chapati (Pan indio)

Tiempo preparación: 1: 15 min

Porciones: 15 a 20   

Recomendado: + Vata, -Pitta, + Kapha

Ingredientes:

  • 1 tazas de harina de legumbres
  • 1 taza de harina integral 
  • 2 cucharadas de ghee clásico o aceite vegetal prensado en frío 
  • 1 taza agua tibia
  • ¾ partes de harina blanca o integral en un recipiente aparte
  • Madhura sal, una pizca

Preparación:

  1. En un recipiente hondo mezclar los ingredientes secos (harina, sal).
  2. En otro recipiente mezclar el agua tibia con el ghee.
  3. Agregar de apoco el agua hasta formar una masa blanda y húmeda, trabajándola unos minutos hasta que sea suave y consistente.
  4. Humedecer la masa, cubrirla con un paño húmedo para que no se reseque (esto es muy importante) y dejarla reposar 30 minutos aproximadamente.
  5.  Agregar una cuchara más de ghee a la masa (de ser necesario).
  6. Preparar de 15 a 20 bollitos con la masa.
  7. Achatarlos con la mano, enharinar la mesa de trabajo y la superficie superior de la masa, estirar con uslero hasta que quede de unos 3 mm aproximadamente.
  8. Cocinar el chapati en la plancha por 1 minuto aproximadamente (hasta que salgan burbujitas), dar vuelta y esperar por 1 minuto y sacar.
  9. Disfrutar con una rica taza de té chai o como acompañamiento de tus guisos.